COSLADA PLAZA MAR CARIBE 2 LOCAL TAMBIEN ACCESO POR OCÉANO PACÍFICO

AVDA CONSTITUCIÓN 17 LOCAL

España

28821

ANIMAL PUXULA AVDA CONSTITUCIÓN 17 LOCAL

AVDA CONSTITUCIÓN 17 LOCAL

España

28840

10 beneficios que no sabías que tienes al tener un perro

10 beneficios que no sabías que tienes al tener un perro.

Por: Óscar Gutiérrez de Toro

Depositphotos_75134223_originalJPG 

1-     Ayuda a prevenir el Asma y los resfriados

Un informe de la Universidad sueca de Upsala (en sueco: Uppsala universitet) afirma que tener un perro durante la infancia reduce el riesgo de padecer asma y otras enfermedades respiratorias.

Al parecer, el contacto con un perro a edad temprana favorece que el sistema inmune del niño esté preparado de la mejor forma posible para enfrentarse a los potenciales riesgos del pelo de los perros, e incluso a otros factores alergénicos típicos de nuestros mejores amigos. Los especialistas indicaron que los beneficios radican en lo que ellos llaman "el efecto rural"

La investigación, publicada por Jama Pediatrics, informó que los menores que comparten durante sus primeros años de vida con perros, registraron una menor probabilidad de desarrollar un cuadro asmático y enfermedades respiratorias que aquellos niños que no lo hicieron.

"Estudios previos habían indicado que aquellos niños que se criaron junto a animales en zonas rurales tenían un 50% menos de probabilidades de asma. Nosotros queríamos investigar si ese patrón se repetía con aquellos niños que crecían junto a perros en la ciudad", explicó ToveFall, líder de la investigación.

Para el estudio se trabajó durante años con alrededor de un millón de niños y se concluyó que los menores que crecieron junto a un animal registraron un 15% menos de probabilidades de contraer asma que los que lo hicieron sin perros.

Los especialistas mencionan que la exposición desde una temprana edad a los perros hace que se vuelva a moldear un grupo de microbios ubicados en el intestino de las personas. A esta particular comunidad se la conoce como "microbioma gastrointestinal".

De esta manera, el cuerpo se prepara de mejor forma para tolerar efectos producidos por el contacto, es decir, con el pelaje del animal y la reactivación del sistema inmune ante esos factores alergénicos tan comunes parece reducirse.

"Esto representa una buena noticia para aquellas madres que están embarazadas y, ante la llegada de un bebé, no saben qué hacer con su perro", agregó ToveFall.

Así que, ahora que ya no hay excusa, acércate al refugio o protectora más cercana y elige un perro para tus hijos. Jamás te arrepentirás.

2-   También ellos se enamoran

Su cerebro segrega oxitocina, que es la hormona del amor, lo cual lo hace interactuar con otras personas, como puede ser su dueño o con otros perros.

Por tanto, la misma hormona que hace que tu perro te quiera con locura, también permite que se enamore.

3-    Un perro también puede tener depresión

Pueden tener lo que se le conoce como trastorno afectivo estacional. Es decir, cambio de ánimo en el cambio de las estaciones. Algo parecido a el síndrome “post vacacional” que sufrimos nosotros al venir de unas vacaciones y ponerse de vuelta al trabajo.

Si observas, sobre todo cuando llega el invierno, que tu perro está más triste de lo habitual,  jugar con él y darle largos paseos hará que se anime un poco.

Os preguntareis ¿Qué beneficio trae eso? Ayudaras al perro y te hará mejor persona. Estudios demuestran que ayudar a otros animales o personas consiguen que te valores como mejor persona, tu perro también te ayuda a eso.

4-   Te ayuda a hacer ejercicio.

¿Cuántas veces te hubieses quedado en casa y te has visto obligado/a a salir a pasear al perro?

Estudios indican que las personas con perro realizan mayor ejercicio físico que las que no lo tienen, el paseo con nuestra mascota reporta una gran cantidad de beneficios saludables, mejoras cardiorrespiratorias, mejoras en la circulación, reducción del colesterol, mejora del nivel de glucosa en sangre, mejora es estado físico en general…

5-   Te aporta compañía.

Las personas que viven solas y no tienen mascotas reducen su esperanza de vida en al menos un 5%, pero eso ahora tiene solución, tu mascota te ayuda a aumentar esa esperanza de vida. Te hace compañía y ayuda en esos momentos de soledad.

Cada vez mas personas mayores que conviven con su mascota demuestran que la compañía aumenta directamente esa esperanza de vida.

6-   Una vida social más activa.

¿Cuántas personas conoces gracias a tu perro? Ya sea por que los perros se caigan bien o ya sea por afinidad, cada día mas personas se juntan con sus mascotas en parques de perros, descampados…los perros nos ayudan a relacionarnos con otros perros y con otras personas diariamente.

7-   Te sentirás más seguro

Un perro te aporta más seguridad, Los perros de forma innata tienen programado un estado de alerta y defensa que nosotros no hemos desarrollado a los mismos niveles, aunque el perro sea pequeño siempre defenderá a su compañero humano, lo que te aportará seguridad.

8-   Estarás menos estresado

Acariciar a tu perro hace que tu cerebro segregue sustancias beneficiosas y ayudan a liberar estrés acumulado en nuestra rutina diaria, expertos recomiendan acariciar al perro al menos 10 minutos diarios para liberar el estrés.

9-   Te hace más feliz.

Y sea por su cara, por su inocencia, su amor incondicional…quien tiene perro sabe que al regresar a casa y saludarnos cambia la actitud de cualquier ser humano.

La felicidad para unas personas es una cosa y para otras otra, para la mayoría de los dueños de perros disfrutan de la felicidad con su mascota.

¿Cuántas veces has estado paseando al perro, te tenías que marchar rápidamente, te has encontrado con otro perro, se han puesto a jugar y no te has marchado porque disfrutas verle jugando? ¿Eso es felicidad?

10- Una excelente herramienta terapéutica

En las Terapias Asistidas con Animales (TAA), el animal que más se utiliza es el perro, pues es una mascota agradable que aportan muchos beneficios tanto psicológicos, sociales y físicos. De la compañía con perros se benefician los niños, adolescentes, personas mayores, enfermos mentales, etc. pues son un recurso terapéutico que ayuda a conseguir beneficios y mejoras en las personas.

A continuación, muestro algunos beneficios:

 (beneficios de Psicología y mente por: Jonathan García-Allen)

Beneficios psicológicos

  • Mejorar el estado de ánimo en las personas.
  • Ayuda a mejorar la atención (se utiliza para niños con TDAH)
  • Potente antídoto para la depresión y la monotonía.
  • Evitar la soledad, sobre todo en personas mayores.
  • Disminuye la ansiedad y el estrés, acaríciale y observa en ti mismo que te ocurre.
  • Fomentan el contacto social y físico.
  • Sirve como incentivo y motivación.
  • Es agradable para el paciente, segregando sustancias positivas para nuestro cerebro.
  • Crean un vínculo positivo entre persona y perro.
  • Los perros nos aceptan tal y como somos.
  • Sirve para entretener desarrollar las habilidades de ocio.
  • Favorece la estimulación mental.

Beneficios psicomotores

  • Mejora el fortalecimiento de músculos, las destrezas motrices, nos obligamos a hacer más ejercicio.
  • Mejora la coordinación y favorece al incremento de la fuerza muscular.
  • Mejora la motricidad fina gracias a movimientos como acariciar, arreglar, darle de comer, etc.

Beneficios educativos

  • Mejora las habilidades sociales (fomentan valores como la empatía, respeto, comunicación, etc.)
  •  Se produce un aprendizaje a través del juego.
  • Ayuda a entender la importancia de la colaboración, el compromiso y el trabajo en equipo.
  • Reduce las conductas no deseadas.

Beneficios sensoriales

  • Ayuda a aumentar la propiocepción.
  • Favorece el desarrollo del sistema vestibular relacionado con el equilibrio y el control espacial. ​
  • Trabaja los sentidos y brinda estímulos auditivos, visuales y táctiles.

Son solo algunas de ellas por eso en Animal Puxula recomendamos tener siempre una mascota.

Acuérdate Adopta tu mascota.

 

Por: Óscar Gutiérrez de Toro