El Parvovirus Canino

El Parvovirus Canino

El Parvovirus Canino

Por: Óscar Gutiérrez de Toro

Has oído hablar del parvovirus canino, pero... ¿No tienes ni idea de que se trata? ¿Sabes si tu perro esta vacunado? ¿A quien puede principalmente afectar el parvovirus?

Hoy hablamos del Parvovirus.

Es más frecuente de lo que parece, actualmente hay brotes en cachorros donde aparecen síntomas de dicha enfermedad. La recuperación es algo complicada y puede incluso correr peligro la vida del perro.

 

¿Qué es el Parvovirus canino?

 

El parvovirus es una enfermedad vírica muy contagiosa, el cual tiene un especial tropismo por las células con ciclos de división rápida, provocando necrosis de células intestinales y médula ósea, principalmente. Provoca una gastroenteritis severa, se puede complicar con hemorragias gástricas, la enfermedad puede afectar principalmente a cachorros, provocando incluso la muerte del infectado.

La parvovirosis canina (así llamada la enfermedad) es extremadamente resistente. Si la madre de los cachorros se contamina durante la gestación, el virus podrá afectar a los cachorros directamente.

La principal fuente de contagio es la oral pero también se debe de tener en cuenta la oronasal.

Este virus no puede replicarse por sí mismo, necesita utilizar otras células para poder reproducirse y multiplicarse.

 

¿Por qué atacará antes a las células del aparato digestivo?

 

Porque estas se regeneran a gran velocidad, más rápido que el resto de las células.

 

¿Cuáles son los sus síntomas?

 

Fiebre

Letargo

Diarrea (posiblemente sanguinolenta)

Vómitos

Deshidratación

Pérdida severa de peso

 

¿Cuáles son sus causas?

 

El perro infectado con el parvovirus canino elimina una gran cantidad de virus a través de sus heces.  

Curiosidad: 1 g de heces puede contener hasta 1 millón de dosis infecciosas, lo que bastaría para infectar a 1 millón de perros.

La enfermedad se transmite por cualquier medio que porte esas dosis. Cualquier objeto que haya estado en contacto con esas heces del perro infectado. Ya que el virus no se elimina del entorno tan fácilmente. Es muy resistente y altamente contagioso, puede encontrarse en el ambiente, en condiciones favorables, durante más de un año.

 

¿Existe vacuna del Parvovirus canino?

 

Si, por eso es importante vacunar a tu cachorro en las fechas fijadas

Los cachorros suelen comenzar su programa de vacunación entre las 6 y 8 semanas de edad, y la vacuna del parvovirus se administra entre las siete y las nueve semanas de vida. Y recordatorios anuales.

No se recomienda que el cachorro socialice con otros perros hasta al menos dos semanas después de su última vacunación. Dependiendo la zona donde se encuentre el cachorro tendrá mayor riesgo o menor riesgo.

 

Por: Óscar Gutiérrez de Toro