ANIMAL PUXULA

AVDA CONSTITUCIÓN 17 LOCAL

España

28840

Golpe de Calor en Mascotas

Con el aumento de las temperaturas debemos tener en cuenta que nuestra mascota tiene riesgo a sufrir un Golpe de calor: hablaremos de la prevención, síntomas y tratamiento.
Debido a que los perros no disponen de glándulas sudoríparas repartidas por el cuerpo, únicamente pueden regular la temperatura mediante los jadeos, y eliminar el sudor a través de las almohadillas de sus patas, proceso que de por sí es lento.

Golpe de calor en perros

Uno de cada tres casos de golpe de calor tiene consecuencias irreversibles en nuestro perro.

¿Cómo se produce el golpe de calor?

Es cuando el perro por si solo no puede regular su temperatura corporal. Para que el golpe de calor aparezca debe de sufrir una subida de temperatura drástica y rápida.

¿Cómo puedo detectarlo?

El ritmo cardíaco del perro empieza a subir, jadeará más intensamente, respiración rapida, aparecerán en muchos de los casos babas, empezará a ponerse nervioso y respirará con dificultad.

A estos comportamientos, suelen añadirse otros de igual importancia:

- La temperatura corporal puede alcanzar más de 42ºC, teniendo en cuenta que el nivel medio óptimo en perros es de 38 a 39ºC.

- Se produce una disminución de azúcar y sales en su cuerpo, que puede manifestarse mediante la presencia de temblores, debilidad muscular y falta de equilibrio. En algunos casos, también pueden presentarse vómitos y diarreas.

- Sus mucosas y encías pueden adquirir un color azulado debido a la falta de oxigenación en sangre.

- El perro puede llegar a perder la conciencia, y sufrir daños mayores tales como hemorragias, insuficiente renal o hepática, daño cerebral, e incluso fallo multiorgánico.

Perros con más riesgo:

- Perros con la nariz chata.
- Perros mayores de 7 años.
- Perros con problemas cardíacos.
- Perros con problemas respiratorios.

¿Qué hacer ante un golpe de calor?

Hay que mantener la calma, y actuar de forma rápida y eficiente. Mientras contactamos o accedemos a una clínica veterinaria, podemos aplicarle unos primeros auxilios que le serán de gran utilidad:

En Animal Puxula ofrecemos cursos gratuitos de Primeros Auxilios para perros y gatos.

- Su temperatura corporal tiene que descender, por lo que es conveniente ir mojándolo continuamente con agua (ni fría ni caliente). Evita cubrirlo con toallas, o someterlo a medidas extremas (baño en agua muy fría o uso de cubitos), sin prescripción veterinaria.

- Intenta que vaya bebiendo agua fresca sin acelerarse. Ni mucha, ni muy rápido, para que vayan estabilizándose sus niveles de hidratación.

- Llevar a la clínica Veterinaria de confianza.

Una vez estés en la clínica veterinaria, describe con detalle el episodio que ha sufrido tu perro. Seguramente, el veterinario lo explorará con detenimiento, controlará su situación para mantenerlo fuera de peligro, y le realizará análisis de sangre con el fin de determinar si se ha producido alguna afectación orgánica. También es factible que le suministre algún tipo de tratamiento para acelerar su mejora.


¿Cómo evitar un golpe de calor?

El fin de este artículo es concienciar a los dueños de mascotas, Animal Puxula tiene constancia de que cada año se producen de forma sistemática golpes de calor en perros mas frecuente que en gatos.

- Nunca dejes a tu perro sólo dentro del coche. En pocos minutos, tu vehículo puede convertirse en un auténtico horno para él.

- Activa el aire acondicionado cuando os desplacéis en coche, y evita que tu perro esté expuesto directamente al sol.

- Tanto si estáis disfrutando de una jornada de playa o de montaña, huye de las horas de mayor calor o humedad. En el caso de la playa, combina momentos de baño con otros de descanso en la sombra (equípate siempre con una sombrilla). Y si a tu perro no le gusta el agua, o es de los que se emocionan corriendo por el campo, ten siempre a mano un bebedero portátil con agua limpia y fresca, y ves mojándolo cada poco tiempo.

- Si tu perro es de una raza con abundante pelo, y es posible, piensa que un buen corte de pelo puede disminuir su sensación de calor y, en consecuencia, ayudarlo a que soporte mejor las altas temperaturas. Ojo no todas las razas de perros se pueden cortar el pelo hay razas que su pelo protege al perro del frío y del calor.

- Especial cuidado si tu perro es de facciones chatas (Bulldog o Carlino), ya que estas razas, por sus características en términos de respiración, están más expuestas a desarrollar mayores complicaciones ante un golpe de calor.