EDUCA A TU PERRO
¿SABES QUÉ SON LOS
REFUERZOS ?
Una conducta está relacionada con su consecuencia.
Debemos aprender primero que ante una conducta hay las siguientes consecuencias:
– Que reaccione de forma neutra (no pase nada)
– Que pase algo bueno.
– Que pase algo malo.
– Que alguna situación buena desaparezca.
– Que alguna situación mala desaparezca.
Cuando algo bueno o malo aparece lo denominamos + positivo por el hecho de que suma algo, volvemos a recordar puede ser bueno o malo.
Cuando algo bueno o malo desaparece lo denominamos negativo por el hecho de que resta, elimina o suprime.
Un estímulo que contribuye a que una conducta vuelva repetirse, incluso a fortalecer una respuesta lo consideraremos como refuerzo.
Si un estímulo contribuye a que una conducta desaparezca la denominaremos castigo.
REFUERZO POSITIVO (APARECE ALGO BUENO)
Son refuerzos placenteros, para el perro, que aumenta la posibilidad de que se repita la conducta. Se utilizan para recompensar conductas que nos interesen.
Ejemplos:
Drako de raza Dogo de Burdeos le gusta salir a la calle y comerse las cacas de otros perros. La caca es un refuerzo placentero para él así que aumenta la posibilidad se repita. Sería un refuerzo positivo.
Aisha es una perrita que le gusta complacer a su dueña si ella le llama acude muy contenta y su dueña la acaricia cuando viene. El refuerzo positivo seria la caricia. Esto aumenta la posibilidad de que Aisha acuda a la llamada cuando su ama le llama.
Otro ejemplo de refuerzo con los lobos salvajes. Un lobo se acerca a una parte del rio a beber agua y allí se encuentra un grupo de conejos y caza uno. El conejo será un refuerzo positivo ya que aumenta la posibilidad de que el lobo vuelva a intentar cazar allí la próxima vez.
Cuando queramos recompensar una conducta que nos interesa debemos tener en cuenta que si premiamos o reforzamos una conducta no solo reforzaremos la acción sino también su estado de ánimo.
Ejemplo:
Nuestro perro acude a nuestra llamada ansioso, nervioso… si le damos un refuerzo o premio en ese momento estaremos aumentando la posibilidad de que la acción (el que venga a nosotros) y el estado de ánimo (ansioso y nervioso) se repitan.
Al llegar a casa nuestro perro viene a la puerta a saludarnos y se pone muy nervioso. Nosotros le acariciamos para que se tranquilice, le estamos dando un refuerzo positivo, estamos premiando la acción (el que venga a saludarnos) y estamos premiando el estado de ánimo (el que se ponga nervioso)
¿Qué refuerzos son los más comunes?
– La comida.
– La voz.
– Los juegos.
– Las caricias.
– El bienestar. (acomodarle en una cama, llevarle a la sombra, darle agua, cepillarle…)
Debemos de descubrir cuál es el refuerzo más potente que tiene nuestro perro, el refuerzo que más posibilidad tiene que se repita la acción.
El refuerzo se tiene que dar inmediatamente después de que realice la acción.
REFUERZO NEGATIVO (DESAPARECE ALGO MALO)
Eliminar un estímulo que haga que animal no fortalezca la frecuencia de repetirse una conducta. Cuando una respuesta va seguida de la terminación de la incomodidad o de la eliminación de un evento desagradable. Al igual que un reforzador positivo, el reforzamiento negativo también incrementa la respuesta.
Ejemplos:
Estamos entrenando a nuestro perro a que venga a nuestra llamada con una cuerda larga, queremos que acuda a la primera (conducta) si el acude a la primera el perro no recibirá un tironcito de la correa (el tironcito como refuerzo negativo).
Algunos adiestradores utilizan para caminar junto al dueño el refuerzo negativo. El perro recibe una corrección cuando camina en cualquier otro lado, excepto junto al guía. …
El timing se refiere a si llega a tiempo el refuerzo o el castigo tras una conducta. Cuanto más rápido más nos aseguraremos que llegue a tiempo.