COSLADA PLAZA MAR CARIBE 2 LOCAL TAMBIEN ACCESO POR OCÉANO PACÍFICO

AVDA CONSTITUCIÓN 17 LOCAL

España

28821

ANIMAL PUXULA AVDA CONSTITUCIÓN 17 LOCAL

AVDA CONSTITUCIÓN 17 LOCAL

España

28840

¿Qué alimentos debemos evitar dar a nuestro perro?


¿Sabes que hay alimentos dañinos para tu perro? ¿Sabes cuáles son? ¿Te atreverías a enumerarlos?


Por: Óscar Gutiérrez de Toro


Veterinarios y nutricionistas caninos de todo el mundo se están poniendo de acuerdo en crear una lista con alimentos que jamás deberías de dar a tu perro.

Ya sea por que le siente mal, por riesgo a atragantamientos, por posibles daños a la salud o incluso dietas erróneas que a la larga puedan causar daño a nuestra mascota.

Doy por sentado que nadie va a dar a su perro productos tóxicos (lejía, amoniaco, pintura, detergente…) la ingesta de cualquiera de estas sustancias tendría un desenlace fatal. También recomendar no aportar medicinas sin prescripción veterinaria, juguetes inadecuados, palos, piedras…


Esta es la lista que he preparado para ti de productos no recomendados:

 

·         Té y café.

·         Leche y productos lácteos.

·         Alcohol.

·         Cebolla y ajo.

·         Uvas y pasas.

·         Aguacates.

·         Sal.

·         Huevos crudos.

·         Carne cruda.

·         Nueces de Macadamia.

·         Chocolate.

·         Piensos de baja calidad.

·         Huesos cocidos.

·         Restos de comida.

 

 

Té y café.

 

Creía que nadie en su sano juicio le daría café a su mascota, pero como me he encontrado con gente que le ha dado, no cuesta nada mencionarlo.

El té y el café contienen teína y cafeína, sustancias que estimulan al sistema nervioso central y al sistema cardíaco. 

Si la cantidad es alta en pocas horas puede causar vómitos, hiperactividad, taquicardias e incluso la muerte.

 

Leche y productos lácteos.

 

La mayoría de especies animales se vuelven intolerantes a la lactosa en cuanto abandonan la etapa de la lactancia materna.
La mayoría de los animales no poseen la enzima que se necesita para disolver el azúcar de la leche, y esto puede causar vómitos, diarrea y otros problemas estomacales.

 

Alcohol.

 

Cuando me llaman para corregir algún problema con el perro suelo realizar una entrevista previa, donde suelo preguntar por las costumbres, normas, los hábitos de alimentación…entre otros.  Al preguntar por los alimentos prohibidos me mencionó que se ponía una cerveza para él y otra para él perro en los días de fútbol.

Si el alcohol nos hace daño a nosotros imaginaros a un perro que le hace 10 veces más efecto. Puede ser altamente tóxico y llegar a ser mortal. Todas las bebidas alcohólicas contienen etanol, que es venenoso para los perros. Si el perro consume alcohol se pueden presentar síntomas como: cambio en el comportamiento, excitación, depresión, problemas para respirar, jadeo excesivo, el olor de alcohol en su boca, y micción excesiva. Se pondrán nerviosos y atacarán cosas, hiriéndose incluso a sí mismos.  

El único líquido recomendado para su mascota es                                      el agua.                                            


Cebolla y ajo.

 

Aunque la cebolla y el ajo son muy beneficiosos para la salud HUMANA. Las cebollas y el ajo (crudo, cocido o en polvo), son muy tóxicas para los perros. Sus compuestos pueden causar daño al sistema digestivo del perro, son muy difícil de digerirlos. 

Los síntomas que el perro puede mostrar después de la ingestión de cebolla y ajo son como: la intoxicación vómitos, diarrea, debilidad y reacciones alérgicas.

Nota: su consumo puede conducir a la anemia hemolítica en los perros.

 

Uvas y pasas.

 

Un alimento de lo mas peligroso para tu perro, puede provocar daños gastrointestinales severos, insuficiencia renal aguda e incluso la muerte. 

Según estudios, aproximadamente a 1 de cada 3 perros afecta de manera grave el consumo de uvas.

 

Aguacates.

Contiene una sustancia como el Persin, altamente tóxica. Los síntomas que se observan son problemas respiratorios, la ampliación del abdomen y problemas cardíacos.

 

Sal.

 

El exceso de sal puede ser muy peligroso para su salud y puede incluir convulsiones y vómitos. El perro puede tolerar una pequeña cantidad de sal, pero lo recomendable es que se elimine por completo.

 

Los síntomas de un consumo excesivo de sal en exceso son:  intoxicación de moderada a severa, vómito, falta de apetito, somnolencia, caminar como si estuviera borracho, acumulación anormal de líquido en el cuerpo, diarrea, daño al riñón, sed excesiva, orinar con mucha frecuencia, depresión, escalofríos, convulsiones, coma e incluso la muerte.

 

Huevos crudos.

 

¿Comes alguna vez huevos crudos? Pues si los comes no deberías. El huevo puede sufrir una contaminación de salmonella, tampoco se puede digerir por completo la clara del huevo, al comerlo crudo no se puede asimilar correctamente las proteínas.

 

Carne cruda.

 

Ojo con su procedencia, incluso antes de llegar a la carnicería puede que no este libre de parásitos o bacterias. Deberíamos cocinarla o congelarla antes. Hay bacterias muy resistentes y bastantes dañinas para la salud de nuestro perro.

 

Nueces de Macadamia.

 

Todas las nueces no son igual de beneficiosas para nuestro perro y las nueces de macadamia pueden causar severos problemas neurológicos en los perros, convulsiones y parálisis.

 

Chocolate.

 

Quedaros con este nombre teobromina es un alcaloide muy parecido a la cafeína. Es muy parecido químicamente a la teobromina, la teobromina se utiliza en medicina como diurético y estimulante del corazón. Si comen demasiado chocolate pueden metabolizar más lentamente la teobromina, por lo que puede enfermar e incluso morir por comer demasiado chocolate.

 

Piensos de baja calidad.

 

Os propongo una reflexión: Imaginaros que vais a comprar un pienso que venden en una conocida cadena de supermercados. El saco de 18kg te cuesta 15,10 euros lo que sale a 0,84 céntimos el kg. Está super-valoradisimo y has leído que es uno de los mejores que venden en los supermercados. En esa misma compra también compras una barra de pan de bajísima calidad que te vale 0,35 céntimos.

 

Tu perro es grande que come al día 600 gramos de comida en dos tomas de 300 gramos. Quiero calcular a cuanto sale esos 300 gramos de comida, si el kg sale a 0,84 céntimos los 100 gramos sale a 0,08 céntimos si lo multiplicamos por 3, ya que vamos a dar 300g el resultado es 0,24 céntimos por toma.

Mi reflexión es si el pan de bajísima calidad ha costado 0,35 céntimos y una toma te cuesta 0,24 céntimos. Sabiendo que el perro es un animal carnívoro ¿Cuánta carne contendrá esa comida? ¿Estará bien alimentado?

 

 

Huesos cocidos.

 

¿Podemos dar huesos a nuestro perro? Antes se les daba como única comida.

Debes evitar los huesos cocidos ya que existen un grave riesgo que se astillen y provoquen un desgarro intestinal o incluso una obstrucción respiratoria o del aparato digestivo, Utiliza huesos carnosos para evitar esto.

 

 

Restos de comida.

 

Es un plato suculento y atractivo para nuestra mascota, pero… ¿son sanos para su salud? A tu amigo de cuatro patas puede causarle problemas de obesidad, y esto implica riesgos para su salud: como trastornos cardíacos y renales.


La comida humana suele contener una gran cantidad de grasa y azucares, por lo que puede producir una pancreatitis. Además, los condimentos que puede llevar la comida pueden causarle severas gastroenteritis, úlceras, colitis...

 

 

Por: Óscar Gutiérrez de Toro